viernes, 23 de enero de 2015

EDAD DEL BRONCE EN EL SURESTE PENINSULAR: EL ARGAR

Durante el II milenio a.C se desarrolla en nuestra tierra una de las culturas más representativas de la Edad del Bronce peninsular: el Argar. Se extendió por las actuales provincias de Almería y Murcia, principalmente, aunque también aparecen elementos característicos en Granada, Jaen, Albacete y Alicante.

Se producen cambios de tipo tecnológico y en la organización económica, destacando una intensificación del artesanado y los intercambios, especialmente en relación con una metalurgia del cobre y del estaño sumamente sofisticada, que alcanza una gran importancia.

Conjunto de cerámicas argáricas.

Estos cambios materiales van asociados a un doble proceso de especialización en el trabajo y de diferencia social, que corresponde a una sociedad con una mejor organización interna y en la que empiezan a definirse grupos de poder, que se aprecia en los ajuares de los enterramientos, la distribución del poblamiento y en la jerarquía de los asentamientos.

El desarrollo de la metalurgia es una de las manifestaciones artesanales que caracterizan la cultura argárica , aunque ´solo se generaliza el uso del bronce a final del periodo. Este fenómeno se explica fundamentalmente por la existencia de yacimientos mineros en el Sureste de la Península Ibérica.

La creciente diferenciación social parece asociada al surgimiento de una élite que precisaba objetos de prestigio. Los utensilios metálicos más representativos realizados en cobre, en bronce y en menor medida en plata, son las armas formadas por una hoja unida a la empuñadura mediante remaches, como las espadas, los puñales y un elemento muy característico: las alabardas.

Izq. a Der, Alabarda, Puñal de ocho remaches y Puñales

Entre las herramientas destacan hachas, cinceles, escoplos, punzones, agujas con mango de madera o hueso y sierras.

El repertorio de objetos de adorno personal es amplio e incluye diademas, brazaletes y pendientes, incluso en oro, que aparecen principalmente en ajuares funerarios.


El declive de la cultura del Argar se consta a partir del 1200 a.C. Con una serie de transformaciones en la cultura material y abandono de algunos poblados, mientras otros pervivirán en el Bronce final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario