jueves, 22 de enero de 2015

PALEOLÍTICO INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR: LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS

En esta entrada el objetivo es comentar de manera somera las primeras herramientas utilizadas en las tres etapas del Paleolítico. Y bien, las actividades relacionadas con la subsistencia y las necesidades cotidianas(despiezar animales, curtir pieles, cortar vegetales) llevaron al hombre prehistórico a crear utensilios en piedra, hueso, asta y madera. Los utensilios en piedra evolucionaron durante el Paleolítico y el Epipaleolítico gracias al desarrollo de técnicas de talla específicas.

Durante el Paleolítico Inferior, se usan herramientas sencillas a base de cantos rodados golpeados hasta conseguir un filo cortante utilizados para descuartizar las presas; son los ''choppers'' y los ''chopping tool''.

En el Paleolítico medio, del 120.000 al 35.000 a.C. Asociado al hombre Neardental, se aprecia una diversificación y un aumento de la efectividad de los utensilios; ahora, de menor tamaño y peso. Se desarrolla la industria musteriense con la ''técnica Levallois'', que permite crear piezas a partir de un núcleo de piedra, economizando materia prima, como las raederas, muescas y denticulados.




En el Paleolítico Superior, del 35.000 al 9.000 a.C. las comunidades humanas (Homo Sapiens Sapiens) ocupaban ya todo el planeta. Las técnicas de talla se perfeccionaron para obtener un amplio repertorio de útiles, como puntas de flecha de piedra y gran cantidad de objetos de hueso, asta y madera: arpones, azagayas, agujas y espátulas. Este desarrollo tecnológico se relacionó con los cambios climáticos del periodo, que modificaron los ecosistemas explotados por el hombre y obligaron a desarrollar otras estrategias de caza. Corresponden a este momento algunas manifestaciones artísticas (arte mueble y rupestre del que ya hablaré en próximas entradas) y evidencias sobre creencias funerarias.






Las comunidades epipaleolíticas, del 9.000 a.C al 8.000 a.C. Se desarrollaron en un clima más templado, lo que modificó de nuevo las formas de caza, encontrando útiles en piedra de pequeño tamaño y forma estandarizada (microlitos) que se utilizan enmangados. Se tiende a nuevas prácticas económicas, con un uso más diversificado e intensivo de los recursos, hacia la sedentarización en el Neolítico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario