jueves, 22 de enero de 2015

NEOLÍTICO: CAMINO A LA SEDENTARIZACIÓN

Entre los milenios VIII y IV se produjo un cambio cultural relacionado con las estrategias de subsistencia y de las formas de vida, debido a la aparición de la agricultura y la ganadería que dio lugar a la sedentarización de los grupos humanos.

Recreación de hogar neolítico

La domesticación de animales y plantas aseguró la capacidad de producir y almacenar alimentos, proporcionándole una cierta autonomía respecto a las variaciones del medio natural. La necesidad de controlar los recursos de un territorio impulsó a los grupos humanos a organizar su vida en poblados estables. Este proceso generó nuevas actividades relacionadas con la manufactura de objetos y herramientas, destacando el desarrollo de la cerámica y la piedra pulimentada a las cuales, les dedicaré futuras entradas.

El ritual funerario utilizado es la inhumación individual. Los cadáveres enterrados con o sin elementos de ajuar, se cubrían a veces con ocres y telas.

El proceso de neolitización se dio a escala planetaria aun cuando no se produjo simultaneamente en todos los lugares del mundo, siendo documentado en regiones muy alejadas entre sí y en momentos diferentes: En Próximo Oriente (entre Turquía, Palestina e Irán), hay evidencias desde el 8.000 a.C; en Europa, la India y Centroamérica, desde el 7.000 a.C. Y en América del Sur, hacia el 4.000 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario